viernes, 12 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA Y PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA Y OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION

Son tres los actores principales que determinan el funcionamiento de una institución escolar: alumnos, maestros y padres de familia; estos últimos como asociaciones tienen participación por normatividad educativa en los planteles de educación básica, pero únicamente para apoyar en la mejora física de la infraestructura de la escuela así como de la educación y aprovechamiento de sus hijos.

En el capítulo VII de la participación social en la educación, sección 1 de los padres de familia, artículo 65, fracción III, señala que los padres de familia tienen el derecho de colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.
La participación de los padres de familia en las instituciones es y ha sido de gran importancia, porque en algunas escuelas existe la participación en el sentido de la conservación y  mejora de la infraestructura, las asociaciones de los padres de familia siempre se han preocupado porque sus hijos trabajen en mejores condiciones, es decir que tengan mobiliario adecuado, buena iluminación, sanitarios en buen estado, etc. Por esas razones es que los padres de familia siempre han contribuido económicamente con cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar

Por otro lado también la participación de los padres siempre ha sido por estar informados sobre el aprovechamiento escolar que sus hijos tienen, para esto también la escuela está obligada a informar oportunamente a los padres sobre el aprovechamiento de los alumnos a través de las firmas de boletas de cada bimestre o periodo; de igual manera la mayoría de los padres de familia siempre acuden a las escuelas cuando algún departamento o maestro les solicita por alguna infracción que de acuerdo al reglamento escolar interno haya sido acreedor el alumno, y por lo regular la presencia del padre de familia siempre es para buscar soluciones al problema. Lo anterior lo estipula en la fracción II del artículo 65 de la ley general de la educación.

Asimismo la participación de los padres de familia es también en el sentido de apoyar a sus hijos con los materiales didácticos (cuadernos, bolígrafos, diccionarios, material de laboratorio de física y química, etc)  necesarios para contribuir a un mejor aprendizaje por parte de los alumnos.

En algunos casos los padres de familia tienen que apoyar a la escuela en la gestión de materiales didácticos y mejora de infraestructura ante organizaciones privadas, cuando esto sucede los padres y autoridades de la escuela  asisten a algunas instancias privadas para gestionar los recursos necesarios y estas a través de  programas de ayuda como: UNETE, gol por la educación; han contribuido con dotaciones de computadoras para apoyar a elevar la educación; de igual manera en ocasiones los gobiernos municipales también contribuyen a las escuelas arreglando y remodelando sanitarios, talleres, plazas cívicas, así  como impermeabilizando las aulas y en ocasiones dotando de equipo de computo.

Por las razones anteriores la presencia de  los padres siempre ha traído beneficios a las escuelas y en ese sentido es de relevancia su participación social en la educación, sin embargo como lo dice en el artículo 67 de la ley general de educación, las asociaciones de los padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos, es decir únicamente su función y participación de los padres es de apoyar a la mejora de la institución y de apoyar al proceso educativo de sus hijos.

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