martes, 5 de octubre de 2010

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS FINES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE ERNESTO MENESES MORALES

Introducción

Educación es un concepto cuyo fin se contiene en el mismo concepto Educación se parece a “reforma” pues los hombres pueden reformarse por castigos, por buenos ejemplos o por el cariño y comprensión de un amigo, ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre las cuales pueden mencionarse instruir, informar, compartir valores y normas, dar buen ejemplo etc.

Por otra parte, el ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad, buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a si mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos.
(O´Connor, 1957).

Estas consideraciones respecto de la educación no son sino el marco para comentar el concepto y los fines de la educación en la Ley General de educación de 1993.

 I El concepto de educación en la Ley General de educación.

La ley general de educación trata del concepto de educación en el artículo 2º, párrafo segundo; articulo 7º. Y sus fracciones de la I a la XII. El articulo 7º. Remite al párrafo segundo del artículo 3º. Constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación: (proceso que).”…tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Estas palabras están tomadas del artículo 3º, primer párrafo, del 30 de diciembre de      1945 (Diario Oficial de la Federación, de igual fecha).

El mismo articulo 2º. Segundo párrafo, indica otra definición de educación: “Es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de la solidaridad social”. Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. El texto citado fue tomado por la nueva ley del también articulo 2º. De la ley federal de educación (LFE) de 1973.

La educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y valores de una cultura especifica y, simultáneamente, proponen nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo (Brubacher, 1969).

Respecto de su función como factor de conocimientos, debe afirmarse que aquella es primordial para la adquisición de los conocimientos básicos y mucho mas para los conocimientos mas completos y complicados como los que comprende una carrera, una maestría y mucho mas un doctorado.

En la otra función, como factor para formar a los hombres en el sentido de la solidaridad, la educación interviene también de modo importante, el hombre requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de interés, objetivos y normas.

El concepto de educación, según la ley general de educación, implica:

1)     Un proceso permanente.
2)     Contenidos: Conocimiento y valores (criterios)
3)     Un método, es decir que el educando entienda lo que se le transmite.

En el proceso educativo se deberá asegurar la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7º. (Art. 2º. Párrafo tercero).

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4º.- obligatoria -; 5º. – Laica – y 6º. Gratuita. El artículo 8º, a su vez, marca los criterios que orientan la educación, estos son:

1)     El progreso científico.
2)     La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
3)     La democracia, concebida no  sola como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
4)     El nacionalismo, en cuanto – sin hostilidades ni exclusivismos- atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
5)     La mejor convivencia humana, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. 

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