martes, 5 de octubre de 2010

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PÚBLICA DE OLAC FUENTES MOLINAR

1ª. Tesis    
   
Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un Instrumento antirreligioso.

Respuesta.

Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de la política educativa actual; por que deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.

El laicismo no es una doctrina, es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.

En la escuela pública el estado se encuentra obligado a promover una formación fundada en valores y compartidos por todos, la educación tiene que luchar por la armonía empezando por la propia. La educación publica que imparte el estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la constitución y sus leyes reglamentarias, en ella se funda la orientación de la educación; nos esforzamos por que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, y usar las matemáticas con inteligencia. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente, se busca fortalecer el sentido de identidad con la nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley. Lo anterior adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.


2º. Tesis.

Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.

Respuesta

El positivismo es una teoría superada hoy en el sistema educativo. Por lo que toca a la formación de valores, la escuela publica proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad e sexos, razas y orígenes sociales y el respeto a la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad. Es necesario fortalecer la formación valoral en los tiempos que vivimos, tarea que le corresponde a la escuela publica.



3ª. Tesis.

Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.


Respuesta.

Hay que recordar que en la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente este derecho, a partir de la reforma de 1992; ahora los padres al inscribir a sus hijos en un plantel, saben cual es la opción que están tomando.
En la escuela pública las cosas son distintas. El pluralismo en relación con la religión es cada vez más rico en México por que existen numerosas denominaciones religiosas. Llevar esa pluralidad en competencia al espacio pequeño y de intensa convivencia de la escuela seria enormemente dañino para el ambiente de armonía y de propósito común que los niños y jóvenes necesitan aprender; no debemos entender el pluralismo como confrontación de múltiples intolerancias.

4ª. Tesis

Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población.

Respuesta.

La secretaria de educación publica ha elaborado los libros conforme a los avances de las ciencias, ha la forma en que aprenden los niños y a los requerimientos del trabajo de los maestros. Sin embargo hay que hacer una reflexión sobre el significado educativo de los libros de texto, a partir de las formulaciones de las leyes y de los planes de estudio, se ha tratado de establecer un marco coherente, sistemático y progresivo de lo que hoy entendemos como formación básica. Los libros son una base que asegura un punto de partida común, no son, ni han sido nunca, un referente educativo único. Su uso real esta mediado por las prácticas infinitamente variadas de los maestros y por los múltiples recursos que utilizan, entre ellos los libros y materiales educativos complementarios.

Como medio cultural, los libros de texto gratuitos son permanentemente perfectibles si se concibe a la educación como medio para aprender a pensar, y no para repetir o recordar. El libro gratuito tiene un evidente sentido social. En un país en el cual la población pobre es mayoritaria, la distribución universal y oportuna de los textos es un alivio para la economía familiar y una seguridad de tener en las manos los medios básicos de estudio.

5ª. Tesis

El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos.

Respuesta

Todas las obras y servicios públicos se pagan con los impuestos que la gente aporta y con los recursos de la nación. Con ellos se da atención necesidades colectivas. Definir el destino del gasto exige establecer prioridades; en el caso de los libros de texto, no se puede encontrar un uso alternativo que sea más notable y que tenga mayores efectos positivos a futuro que esta inversión.  

6ª. Tesis.

El debate y la polémica en general dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación.

Respuesta

No. La educación se beneficia con el debate serio, informado y en torno a problemas colectivos reales. Un debate degradado no le sirve a la educación ni al país, descalifica a la política y resta autoridad intelectual y moral a quienes participan en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada