viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

LEY DE EDUCACION Y ESTATAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
Art. 37
*La educación básica está compuesta por.
Preescolar, primaria, secundaria, educación superior.
Art. 40
*La educación tiene el propósito de favorecer, el desarrollo físico cognoscitivo, afectivo y social de menores de 4 años incluyendo a padres y tutores.
Art. 48
*La SEP determinara los planes y programas de estudios aplicables y obligatorios en toda la republica.
Art. 51
*La autoridad Educativa Federal determinara el calendario escolar Aplicable a toda la republica.



Ø  Entre 1970-1980 la matricula de secundaria se incremento a nivel nacional en 175.3 % o sea más del doble de población existente.
Ø  Se atendió a casi 2 millones de alumnos.
Ø  Las entidades fueron Campeche, Chiapas y Estado de México con más analfabetismo.
Ø  1988-1991 hubo masificación de gente con decrementos del 100%
Ø  El índice de aprobación en secundaria fue 76.5 %
Ø  El D.F. ocupo el último lugar 67.2 % CICLO ESCOLAR 1994-1995.
  • Un reto de la educación superior es ofrecer oportunidades que permiten corresponder las aspiraciones individuales de los estudiantes, y dar una forma profesional que brinde una preparación adecuada al alumno.
  • La educación secundaria requiere de transformaciones estructurales y que el diseño y operación de tales reformas sea activa para toda la comunidad escolar.


CUADRO COMPARATIVO

LAS MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

1.- ¿Por qué razone existen modalidades específicas de la educación básica?

Por las necesidades específicas de cada ser humano que habita en el país en el contexto, que se vive en una escuela básica, para también ampliar la cobertura a todos los sectores de la población de manera particular por esto existen las modalidades de educación inicial, básica, medio superior, superior, tecnológica, indígena entre otras.

2.- ¿Qué sentido tiene el establecimiento de planes y programas de estudio únicos en todo el país, para la educación básica.

 Simplemente para homogenizar la educación, teniendo fines igualitarios para cada alumno en la educación básica.

3.- ¿A qué instancia corresponde proponer los contenidos regionales de los planes y programas?

Lo retomamos del Art. 29, que corresponde a la Dirección General  de Desarrollo Curricular. Fracción  I. Proponer estándares de calidad para el proceso pedagógico considerados como apropiados, así como para evaluar en coordinación con el instituto nacional para la evaluación.

DECRETO DE CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION (INEE)

1.- Por qué fue creado el INNE?

R= Se crea por acuerdo en la Gaceta del gobierno el 30 de enero de 2007, como órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación, se crea para sustentar la validez y confiabilidad de los resultados que emita.

2.- Cuales son las responsabilidades correspondientes al Instituto?

R= Realizar investigación y evaluación educativa así como difundir los productos de las mismas para contribuir a la mejora de la calidad educativa.

3.- Cuales son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?

R= Los principios y valores universales son el marco de actuación de quienes laboran en el Instituto además de ellos algunos de los que son la base del quehacer del Instituto son: compromisos con la verdad, responsabilidad, honestidad, intelectual, objetividad, respeto a la legalidad, creatividad, trasparencia, rendición de cuentas curiosidad, pensamiento sistemático, perseverancia, trabajo colaborativo, flexibilidad, comunicación e innovación.

4.- Que atribuciones tiene el INNE para cumplir sus propósitos y cuales sus órganos de administración.

R= Los órganos son, independiente y plenamente autónomo, también se mantiene al margen de toda corriente política se compone de una junta directiva.
Director General
Consejo Técnico y Consultivo
La junta es el órgano de gobierno más importante pues en ella se toman las decisiones de mayor trascendencia.
Está integrada por 15 personas y la presiden el Secretario de Educación y 5 representantes gubernamentales que son:
CONACYT
SHCP
IMP y 2 de la SEP
3 titulares del Instituto de enseñanza superior.
Centro de investigación y docencias económicas la U.P.N, C.I.E.A
5 representantes de Asociación Civiles como: Transparencia Mexicana , Observatorio ciudadano de la Educación A.C.
Fundación del S.N.T.E. y 2 asociaciones de padres de familia, 1 representante del S.N.T.E y una de la comisión de Educación del sector empresarial.


4.- Las atribuciones del INEE son:

  • Realizar evaluaciones de los resultados del aprendizaje escolar, en forma muestral o censal.
  • Apoyar y coordinarse con las autoridades educativas del gobierno federal en las evaluaciones de carácter nacional que las mismas promuevan.
  • Proponer y aplicar indicadores, instrumentos y metodologías que permitan evaluar la educación así como analizar e interpretar los resultados que se obtengan.
  • Impulsar acciones que contribuyan a fortalecer la cultura de evaluación en el Sistema Educativo Estatal.
  • Recomendar y sugerir medidas que permitan aprovechar los resultados de la evaluación para mejorar la toma de decisiones y la capacidad del Sistema Educativo Estatal.
  • Promover y organizar acciones de capacitación e integrar un acervo especializado en materia de evaluación educativa.
  • Informar y difundir los resultados de la evaluación educativa a las autoridades, la comunidad educativa y la sociedad en general.

LEY ESTATAL

1.- La educación: Servicio de orden público e interés social.
El carácter nacional de la legislación educativa.

R= La educación es de interés social y se rige por el artículo 3º. De la constitución y Art. 1º. De la ley estatal.


2.- Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano sujetos, instituciones y autoridades educativas.

R=El estado además de impartir la educación, preescolar, primaria y secundaria, promoverá y atenderá directamente mediante sus organismos descentralizados a través de apoyos financieros o por cualquier otro medio todos los tipos y modalidades de la educación.


3.- El federalismo educativo, facultades y responsabilidades de las autoridades educativas, federales y estatales y municipales, facultades convergentes.

R=El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación básica, los municipios en el ámbito de sus atribuciones podrán ofreceré estos servicios.


4.- La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo.

R=Es derecho y obligación de los ciudadanos del estado de México cursar la educación primaria y secundaria.


5.- Equidad en la educación particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación.

R=El ejecutivo a través de la secretaria y los ayuntamientos tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que permitirán el ejercicio pleno de derecho a la educación de cada individuo una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso permanencia en los servicios educativos.



6.- La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo, los sujetos e instancias reconocidos por la ley sus niveles de participación derechos y obligaciones.  

R=son derechos de quienes ejercen la patria potestad.
a)    Obtener inscripción
b)    Participar a las autoridades cualquier problema relacionado con la educación de sus hijos.
c)    Colaborar con las autoridades de formar parte de las asociaciones de padres de familia.
d)    Opinar en los casos que impartan los particulares en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.
7.- La educación impartida por particulares, facultades del estado y derechos de los particulares, la educación privada como servicio público.

R=Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.

REGLAMENTO ESCOLAR

El presente reglamento entra en vigor en septiembre de 2010, para responder de mejor manera a las situaciones diversas de la práctica docente, con el propósito de sistematizar, plantear y normar la práctica escolar que realizan los docentes en formación de 1o. al 8o. semestre de todas las licenciaturas que se imparten en el CAMEN-Netzahualcóyotl, contemplando a los siguientes apartados.

1.- asistencia
2.- presentación
3.- planeación y recursos educativos
4.- sanciones
5.- transitorios

  • 1.- Asistencia

  • Cumplir con el 100% de asistencia al plantel asignado, según lo establecido.
  • Asistir y permanecer puntualmente durante toda la jornada en los momentos de observación ayudantía y/o práctica docente, considerando 30 min. Antes y después del horario establecido en los planteles.
  • Asentar su firma al ingreso y salida del centro educativo diariamente en el registro correspondiente de asistencia, el cual estrictamente deberá permanecer en la dirección de la escuela de práctica de 2º.a 8º. Semestre, de 1º.y 2º. Semestre lo mantendrá el responsable de equipo.

2.- Presentación

  • Portar diariamente el gafete y el uniforme correspondiente del CAMEN Netzahualcóyotl, atendiendo las siguientes características.

Para las alumnas:
  • Blusa azul cielo, recta, sin adornos excesivos, pantalón o falda a la rodilla de vestir y saco, gris Oxford, calzado negro y cerrado, así como ping CAMEN (dorado).
  • No se permite el uso de aretes y/o accesorios en sitios diferentes al lóbulo de la oreja.
  • Corte de cabello, color y peinado estrictamente formal.

Para los alumnos:
  • Camisa azul rey tipo sport de manga larga, pantalón y saco de vestir gris Oxford.
  • Cinturón, calzado negro y ping de CAMEN (dorado).
  • Corte de cabello, color y peinado estrictamente formal.
  • No se permite el uso de aretes y/o accesorios.


En ambos casos se atienden las siguientes disposiciones:
  • Solo en las actividades de educación física, practicas al contexto indígena, rural, o cuando la institución lo requiera se portara el pants con la playera oficial.
  • Las alumnas de licenciatura en preescolar portaran bata.
  • Presentarse debidamente aseado.
  • Portar el uniforme adecuado a su talla.
  • Portar el gafete (credencial de la escuela).


Planeación y recursos educativos
  • Es requisito indispensable presentar previamente a la práctica, en fecha establecida por la academia informada por responsable de la asignatura de acercamiento a la práctica escolar y ante el asesor que lo asigne, lo siguiente:


De 1º.al 2º. Semestre
  • El plan de trabajo con los correspondientes al semestre, incluyendo el plan de actividades y recursos educativos.
  • Carpeta con instrumentos de cada licenciatura integrando el documento valorativo correspondiente a los propósitos de las prácticas de observación, contextualización y ayudantía.
  • Diario de campo.


Del 4º.al 8º. Semestre
  • El plan de trabajo con los correspondientes instrumentos de apoyo para su intervención docente. (Por jornada y diaria)
  • Carpeta con instrumentos de la práctica docente integrando el documento valorativo correspondiente a los propósitos establecidos.
  • Diario de campo.


Sanciones


1.- INASISTENCIAS
  • De no cumplir con el 100% de asistencia a la jornada de práctica se procederá de la siguiente manera:

A).- Justificadas
  • Se considera faltas justificadas aquellas en las que se presente un documento expedido por una institución oficial (IMSS, ISSEMYN, ISSSTE, etc.) que avale el motivo de la inasistencia y el número de días que abarque, para así validar mediante el documento presentado sin tachadura o enmendaduras, dichos justificantes deberán presentarse dentro de las primeras 24 hrs, de expedición del mismo.


  • El alumno iniciara la reposición del periodo de prácticas dentro de los primeros 5 días hábiles a la justificación oficial en un horario contrapuesto y no implica la justificación de hora de clase afectada en el CAMEN.


B).- Injustificadas
  • Se consideraran faltas injustificadas aquellas en las que no se presente un documento expedido por una institución oficial (ISSSTE, ISSEMYM, IMSS, SS, etc.), o bien cuando no hay solicitud de justificación en tiempo y forma.
  • No se consideran justificantes oficiales, los expedidos por médicos particulares.
  • Las faltas injustificadas deberán ser menores al 50% del periodo correspondiente a cada jornada pedagógica que establece el Proyecto de Práctica docente del CAMEN-NEZAHUALCOYOTL, para poder ser repuestas, de lo contrario NO CUBRIRA EL REQUISITO PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE ACERCAMIENTO A LA PRACTICA DOCENTE.

RELACION DE CUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE CORRESPONDEN A LA FUNCION DEL MAESTRO.


  • Ejercer funciones en base a su nombramiento.
  • Ser tratado con respeto y amabilidad por parte de las autoridades educativas.
  • Desempeñar sus funciones dentro del horario que le corresponde.
  • Motivar cada aspecto de su labor educativa con funcionamiento en los intereses y capacidades del educando.
  • Auxiliar a los alumnos en el desarrollo de formación integral.

CUMPLIMIENTO DEL PRECEPTO DE EQUIDAD EDUCATIVA


  • Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Planear adecuadamente las clases en base a las necesidades de los alumnos.
  • Analizar y seleccionar los materiales didácticos que contribuyan a un mejor aprendizaje.

IMPORTANCIA Y PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA Y OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD EN LA EDUCACION

Son tres los actores principales que determinan el funcionamiento de una institución escolar: alumnos, maestros y padres de familia; estos últimos como asociaciones tienen participación por normatividad educativa en los planteles de educación básica, pero únicamente para apoyar en la mejora física de la infraestructura de la escuela así como de la educación y aprovechamiento de sus hijos.

En el capítulo VII de la participación social en la educación, sección 1 de los padres de familia, artículo 65, fracción III, señala que los padres de familia tienen el derecho de colaborar con las autoridades escolares para la superación de los educandos y en el mejoramiento de los establecimientos educativos.
La participación de los padres de familia en las instituciones es y ha sido de gran importancia, porque en algunas escuelas existe la participación en el sentido de la conservación y  mejora de la infraestructura, las asociaciones de los padres de familia siempre se han preocupado porque sus hijos trabajen en mejores condiciones, es decir que tengan mobiliario adecuado, buena iluminación, sanitarios en buen estado, etc. Por esas razones es que los padres de familia siempre han contribuido económicamente con cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar

Por otro lado también la participación de los padres siempre ha sido por estar informados sobre el aprovechamiento escolar que sus hijos tienen, para esto también la escuela está obligada a informar oportunamente a los padres sobre el aprovechamiento de los alumnos a través de las firmas de boletas de cada bimestre o periodo; de igual manera la mayoría de los padres de familia siempre acuden a las escuelas cuando algún departamento o maestro les solicita por alguna infracción que de acuerdo al reglamento escolar interno haya sido acreedor el alumno, y por lo regular la presencia del padre de familia siempre es para buscar soluciones al problema. Lo anterior lo estipula en la fracción II del artículo 65 de la ley general de la educación.

Asimismo la participación de los padres de familia es también en el sentido de apoyar a sus hijos con los materiales didácticos (cuadernos, bolígrafos, diccionarios, material de laboratorio de física y química, etc)  necesarios para contribuir a un mejor aprendizaje por parte de los alumnos.

En algunos casos los padres de familia tienen que apoyar a la escuela en la gestión de materiales didácticos y mejora de infraestructura ante organizaciones privadas, cuando esto sucede los padres y autoridades de la escuela  asisten a algunas instancias privadas para gestionar los recursos necesarios y estas a través de  programas de ayuda como: UNETE, gol por la educación; han contribuido con dotaciones de computadoras para apoyar a elevar la educación; de igual manera en ocasiones los gobiernos municipales también contribuyen a las escuelas arreglando y remodelando sanitarios, talleres, plazas cívicas, así  como impermeabilizando las aulas y en ocasiones dotando de equipo de computo.

Por las razones anteriores la presencia de  los padres siempre ha traído beneficios a las escuelas y en ese sentido es de relevancia su participación social en la educación, sin embargo como lo dice en el artículo 67 de la ley general de educación, las asociaciones de los padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos, es decir únicamente su función y participación de los padres es de apoyar a la mejora de la institución y de apoyar al proceso educativo de sus hijos.

PRESENTACION